Las empresas de hoy en día han hecho de la informática una parte imprescindible de su negocio. Ya sea como parte de su actividad o solo para guardar información, los ordenadores y redes inalámbricas han facilitado el trabajo de numerosas compañías y lo van a seguir haciendo.

Pero esas ventajas también tienen sus inconvenientes, ya que la empresa se expone a riesgos que 30 años atrás no existían. Por ejemplo, hablamos de los ataques cibernéticos que tienen como objetivo conseguir información personal y corporativa, ya sea para sacar algún tipo de beneficio o, simplemente, para fastidiar.

A continuación te vamos a hablar sobre un concepto llamado vulnerabilidad informática. Su análisis representa una de las mejores formas de prevenir situaciones que pueden llevar a la pérdida de tiempo y dinero, algo que, en muchas ocasiones, acaba forzando la quiebra de la empresa.

¿Qué es la vulnerabilidad informática?

Una vulnerabilidad informática de una empresa es cualquier debilidad que represente un riesgo para la seguridad de la información.

Haciendo un símil y remontándonos a la época medieval, una vulnerabilidad en un castillo sería que una de las puertas del muro estuviera rota. Si sufriera un ataque y los enemigos fuesen conocedores de esa debilidad, la aprovecharían para entrar dentro.

En términos informáticos pasa lo mismo. Tener contraseñas poco seguras, no disponer de antivirus y cortafuegos o no realizar copias de seguridad puede ser un riesgo que aproveche algún hacker para penetrar en tu perímetro y robar información confidencial.

Además de los ataques externos, también hay que tener en cuenta los posibles errores del personal de la empresa o catástrofes naturales que pueden dañar los equipos.

Análisis de vulnerabilidades informáticas

Para detectar estas debilidades a tiempo es necesario realizar un análisis de vulnerabilidades informáticas. El dicho de “más vale prevenir que curar” nunca fue tan cierto como en la protección de datos.

En un análisis de este tipo se tienen en cuenta todos y cada uno de los aspectos que puedan representar un riesgo que comprometa la información de la empresa. Desde la seguridad perimetral y la programación hasta la sensibilización de los trabajadores y los backup.

Tras su estudio se cuantifica el nivel de amenaza de cada elemento, normalmente de forma numérica, y se procede a mejorar los que se consideran una vulnerabilidad.

Tanto para realizar el análisis de vulnerabilidades informáticas como para implementar las mejoras más adecuadas en cada situación, debes contar con los servicios de una consultoría informática. En Accensit encontrarás un equipo de profesionales con experiencia en este tipo de auditorías, próximos a las empresas y con la posibilidad de realizar un control periódico que elimine cualquier posibilidad de pérdida de información. Contacta con nosotros sin compromiso para saber más.