La gran mayoría de pequeñas y medianas empresas no disponen de un informático propio. Y esto es un riesgo. La falta de previsión, protección y capacidad de reacción puede generar pérdidas de datos alarmantes, llegando a poner en serio riesgo la continuidad del negocio.
Como los gastos de tener un informático en plantilla resultan elevados, la mejor solución es el outsourcing informático, es decir, subcontratar a una gestoría con especialistas para cada tipo de situación. A continuación vamos a resumir los problemas informáticos más comunes en las pymes para que observes su variedad y relevancia.
Copias de seguridad inexistentes
Uno de los métodos de prevención más importantes son las copias de seguridad. No realizarlas, hacerlo de forma insuficiente o no saber cómo recuperar los datos tras un incidente es algo muy típico y muy peligroso. Conoce qué tipo de copia de seguridad es más adecuada para tu tipo de empresa.
Los antivirus y cortafuegos son indispensables
No tener antivirus y cortafuegos instalados y actualizados es toda una invitación a ser atacado. Son la defensa básica que te protege frente a ataques de malwares como los virus o los gusanos, que pueden causar auténticos estragos en tu red LAN.
Actualización del sistema operativo y control de los programas instalados
Cuando tu sistema operativo te pida ser actualizado, hazlo sin demorarte demasiado. De lo contrario, estarás poniendo en riesgo tu ordenador. Además, tanto los programas instalados de Internet como los comprados bajo licencia deben ser controlados y revisados con frecuencia para ver si tienen algún tipo de infección.
El polvo es otro enemigo
Tener ordenadores que no expulsen correctamente el polvo obstruye los ventiladores y las piezas se calientan demasiado. Esto puede provocar que se averíen y, dependiendo del componente afectado, se podría perder información valiosa. No solo los agentes externos ponen en peligro los datos de una pyme.
Contraseñas fáciles
Cuando se pide que las contraseñas tengan letras, números, mayúsculas e, incluso, símbolos, no es por hacerte la vida difícil a ti, sino a los hackers que quieran acceder a tu red. No las dejes apuntadas en un post it en la pantalla del ordenador y cámbialas cada cierto tiempo.
Nula revisión de USB
Conectar a un ordenador un dispositivo USB desconocido sin ser analizado previamente es toda una temeridad. Se trata de una forma más de trasmitir virus y de robar información. Hay sistemas de seguimiento para prevenir robos de información que Accensit implanta.
Página web y correo electrónico inseguros
Son otras dos vías de entrada para ciberdelincuentes que usan técnicas de todo tipo (phishing, spoofing…). Para combatirlos, las plataformas tienen que estar protegidas y disponer de filtros de spam. Además, en el caso del e-mail, hay que advertir a los trabajadores de la pyme que no entren en correos de origen desconocido ni mucho menos se descarguen sus archivos adjuntos.
En definitiva, la falta de conocimientos y asesoramiento puede comportar una vulnerabilidad informática en muchas pymes. En Accensit nos encargamos de analizar todas las debilidades de la empresa, ponerle los mejores remedios y ofrecer soluciones para cada problema que surja en el día a día.
Si te interesa tener un primer contacto con nosotros, te invitamos a reservar una consultoría gratuita. Haz clic en el banner de arriba a la derecha y empieza a proteger tu negocio.