La operativa de tu organización depende en gran medida de la disponibilidad de los datos. las empresas que ofrecen servicios en la nube dependen de sus datos para obtener beneficios, y sin embargo, un tercio de los usuarios de soluciones SaaS han sufrido pérdida de datos en la nube.
Hay que ser muy consciente de como servicios como Google Drive protege nuestros datos y en qué situaciones no pueden garantizar la seguridad de los mismos. Este conocimiento nos apoderará para tomar medidas proactivas que permitan protegerte ante la pérdida de datos.
Esto es lo que Google Drive ofrece
Los administradores de Google Drive disponen de control sobre los datos de los usuarios y la compartición de los mismos. Los usuarios disponen de un acceso más flexible que el que ofrecen la mayoría de soluciones de almacenamiento local.
Además Google Drive ofrece:
- Alta disponibilidad con corrección de errores.
- Réplicas en distintas localizaciones para proteger ante fallos de Hardware.
- Planes de recuperación en caso de desastres como inundaciones, fuegos, huracanes u otras catástrofes que puedan afectar los Centros de Proceso de Datos de Google.
- Políticas para ayudar a evitar la salida de información sensible almacenada en Google Drive como números de tarjetas de crédito y protegerla de los depredadores digitales.
Los riesgos de confiar en Google Drive como copia de seguridad
Una de las causas más habituales de pérdida de datos en las PYME es el error humano. Puesto que el software de Google Drive no es capaz de diferenciar entre un comando intencionado y uno realizado por error, la seguridad de los datos almacenados en Google Drive llega hasta donde lo haga la infalibilidad de la gente de tu organización que los gestione. Google Drive no protege de la principal causa de pérdida de datos en una PYME, el error humano.
Por qué Google Drive no protege ante el error humano
Los principales proveedores de servicios en la nube (Amazon, Google y Microsoft) ofrecen sus servicios para obtener beneficios. A pesar de que entienden que son responsables de ofrecer a sus clientes acceso ininterrumpido a sus datos y protegerlos de posibles pérdidas a causa de fallos catastróficos o brechas de seguridad, supondría para ellos un esfuerzo titánico tener que estar detrás de la recuperación de cada uno de los ficheros perdidos por sus clientes.
Por esta razón es importante disponer de soluciones adecuadas para hacer copias de seguridad incluso de los datos almacenados en Google y otros proveedores de servicios SaaS.