¿Qué es un error?

Antes de seguir adelante, entendamos primero » ¿QUÉ ES UN ERROR?»

Según Wikipedia, un error de software (o simplemente un error) se puede definir como:

Un error de softwareerror o simplemente fallo (también conocido por el inglés bug) es un problema en un programa de computador o sistema de software que desencadena un resultado indeseado.

Wikipedia

En resumen, en un desarrollo de software, el error es algo que no funciona como se esperaba.

¿QUÉ ES EL INFORME DE ERROR?

Ahora pasemos a » ¿QUÉ ES EL INFORME DE ERRORES?»

El informe de error es una recopilación de información mediante la cual cualquiera de las personas puede reproducirlo fácilmente.

  1. Número de error único : asigne un número de error único a cada informe de error. Ayudará a localizarlo cuando sea necesario.
  2. Título del error : el título debe describir el problema brevemente. Es, a menudo, lo primero que alguien lee en referencia al mismo. Una buena forma de pensar en los títulos de errores es utilizar el sistema P.A.L. ( [P]roblema [A]cción [L]ocalización).

Esto significa que un título debe responder a 3 preguntas:

¿Cuál es el problema?

¿Qué acción debe realizar el usuario para desencadenar el problema?

¿Dónde ocurre el problema?

  1. Notificador del Bug: Su nombre y dirección de correo electrónico.
  2. Producto / URL : en qué producto encontró el error. Puede incluir el nombre de la aplicación, la URL del sitio, etc.
  3. Versión : la versión del producto, si corresponde.
  4. Plataforma : menciona la plataforma de hardware donde se identificó el error. Por ejemplo, ‘PC’, ‘MAC’, ‘HP’, ‘Sun’, etc.
  5. Sistema operativo: Lista de sistemas operativos en los que se ha identificado el error. Sistemas operativos como Windows, Linux, Unix, SunOS, Mac OS. Identificando las diferentes versiones del sistema operativo aplicables, tales como Windows XP, Windows Vista, Windows 7, etc.
  6. Urgencia o prioridad: Con que celeridad debe corregirse el error. La prioridad generalmente se establece de P1 a P5. P1 como «arreglar el error con mayor prioridad» y P5 como «arreglar cuando el tiempo lo permita».
  7. Impacto: Describe la gravedad del error.

Tipos de Impacto:

  • Bloqueante : No se pueden realizar más pruebas.
  • Crítico: bloqueo de la aplicación, pérdida de datos.
  • Mayor : Perdida significativa de funciones.
  • Menor : Perdida de funciones de menor impacto.
  • Trivial : Algunas mejoras en la interfaz de usuario.
  1. Estado: Cuando se registra el error en cualquier sistema de seguimiento, habitualmente el error queda clasificado por defecto como «Nuevo». Más adelante, el error pasa por varias etapas como corregido, verificado, reabrir, no se arreglará, etc , en función del ciclo de vida de la resolución del mismo.
  2. Asignar a : si conoce el nombre del desarrollador que debería trabajar en la resolución del error es conveniente informarlo en el momento de dar de alta el mismo en la herramienta de seguimiento.
  3. Descripción: una descripción detallada del error.

La correcta descripción del error detectado es esencial para poder agilizar su resolución. Una correcta descripción del error facilita al desarrollador reproducir y localizar el error que es un paso previo fundamental para poder corregirlo con garantías.

La descripción del error debería seguir la estructura siguiente:

  • Pasos para reproducir el error : Debe describirse con detalle los pasos necesarios para provocar el error. En ocasiones hay errores que son difíciles de reproducir o que ocurren de una forma aparentemente aleatoria. Esos son los errores que habitualmente llevará más tiempo solventar.
  • Resultado esperado: Debemos describir cual es el resultado que deberíamos obtener si el error no de produjera al seguir los pasos descritos en el punto anterior.
  • Resultado con error: ¿Cuál es el resultado real al ejecutar los pasos anteriores, es decir, el comportamiento del error?

Estos son los pasos importantes en el informe de errores. También puede agregar el «Tipo de informe» como un campo más que describirá el tipo de error.

  1. Adjunto: Puede incluir captura de pantalla, video y registro de fallos según el tipo de error.

Conclusión

Sin duda, el informe de error debe ser un documento de alta calidad.

Concéntrese en escribir buenos informes de errores y dedique algún tiempo a esta tarea porque este es el principal punto de comunicación entre el evaluador, el desarrollador y el administrador. Escribir un buen informe de errores es la responsabilidad principal de cualquier evaluador.

El esfuerzo invertido en una buena definición del informe de errores ahorrara tiempo y recursos durante la resolución del mismo y contribuira a una buena relación con los desarrolladores.

Nota: En función de las necesidades del proyecto, los datos y estructura de un informe de error pueden variar ligeramente.