Una red LAN (Local Area Network o Red de Área Local) es una red que conecta computadoras dentro de un área relativamente pequeña, como puede ser una casa, una oficina o un edificio. Se trata de un tipo de red muy útil para transferir archivos entre los ordenadores de las empresas.
Estas redes están conectadas a Internet, con las ventajas e inconvenientes que eso conlleva. Uno de los riesgos más claros es la amenaza de un ataque de malware que pudiera robar o eliminar datos importantes para el negocio. Un hecho que en muchas ocasiones puede, incluso, llegar a causar la quiebra de la empresa.
A continuación te explicamos qué amenazas tiene una red LAN y de qué maneras puedes protegerla para evitar perder información que ponga en compromiso la actividad de un negocio.
¿Cómo proteger una red LAN?
Para saber cómo defenderse no hay nada mejor que saber a qué enfrentarse. Estas son algunas de las amenazas más comunes que pueden poner en peligro los datos de una empresa.
Antes de seguir leyendo ya puedes ir instalando un cortafuegos para bloquear accesos no autorizados. Es tan importante como la puerta de tu casa.
Virus
Se trata de programas dañinos que se introducen en la red LAN sin que se sepa para propagarse. Existen tantos tipos de virus distintos que resulta casi imposible enumerarlos y generalizar con la repercusión de los daños. Pueden tan solo consumir recursos o llegar a eliminar todos los archivos de la empresa.
Uno de los tipos de virus troyanos más famosos de la actualidad son los ransomware como el Cryptolocker. Aquí te explicamos cómo impedir que encripte tus archivos.
Para evitar ser infectado por un virus tienes a tu disposición los antivirus. Es necesario actualizarlos siempre que te lo pidan.
Gusanos
Se propagan principalmente a través del correo electrónico. Se encuentran en la memoria y se duplica a sí mismo. Su objetivo suele ser colapsar ordenadores y redes informáticas, de manera que puede impedir que una empresa realice su trabajo.
La forma de protegerse ante los gusanos es la misma que con los virus: instalando firewall y antivirus. Para evitar el spam malicioso también existen los programas de antispam.
Spyware
Como te puedes imaginar por su nombre, se trata de programas espía. Se suelen instalar junto con una descarga. Son muy peligrosos ya que su objetivo es recopilar información para luego usarla a su favor. Como con los virus, su peligrosidad puede variar. Algunos spywares solo recopilan información sobre preferencias de navegación, mientras que otros pueden robar contraseñas.
Los antivirus pueden detectar algunos spyware pero para prevenirlos del todo es recomendable instalar antispyware de uso profesional.
¿Qué pasa si la red LAN de tu empresa es infectada?
Además de tener instalados los antivirus, cortafuegos, antispyware y antispam que hagan falta, también se puede delimitar el acceso a determinados sitios o a realizar acciones concretas (como descargas) a los propios trabajadores.
Aun así, una empresa debe asegurarse que si sus datos son robados o dañados puede seguir adelante en poco tiempo. Eso se consigue mediante copias de seguridad. Aquí te explicamos qué tipos son más adecuados para cada negocio.
Para armar toda esta defensa contra amenazas a la red LAN de tu empresa es necesario ir de la mano de una consultoría informática. Adecuándose a tu presupuesto, los profesionales en IT se encargarán de instalar aquello que sea imprescindible y controlar que no existe ningún riesgo. Si quieres saber más detalles, te animamos a contactar con Accensit.