La integración de aplicaciones empresariales (EAI, en sus siglas en inglés) está adquiriendo cada vez más importancia. Las corporaciones cuentan con más aplicaciones informáticas, móviles, herramientas y plataformas a partir de las que obtienen y gestionan datos e información y mejoran así la productividad. Esta integración puede fracasar si la empresa opta por un software estándar o por una aplicación a medida sin conocer a fondo las ventajas e inconvenientes de cada una.

Cada empresa es única. No sólo por el tamaño, volumen de facturación, ámbito de actividad y productos o servicios que ofrece al mercado, sino también por los canales digitales de ventas y comunicación establecidos con los clientes, sus procesos de producción, requerimientos legales, procesos administrativos, etc.

La misma idea puede aplicarse en el desarrollo de una aplicación y su correspondiente coste. No puede generalizarse. Cada aplicación es un mundo en sí mismo. Eso sí, debe dar respuesta a las necesidades de la empresa en forma de funcionalidades que se ajusten a la forma de trabajar de esta.

No olvidemos que una aplicación informática es uno de los instrumentos más decisivos que puede implementar una empresa para agilizar sus procesos, mejorar la productividad, aumentar sus ventas y fidelizar a sus clientes.

¿Cuánto puede costar mi aplicación informática empresarial?

Para poder realizar una estimación correcta de la inversión que supone desarrollar un software empresarial de cualquier tipo, y para cualquier tipología de empresa, es imprescindible que exista un análisis previo de las funcionalidades. Es decir, de las necesidades reales de cada organización.

Y estas funcionalidades dependerán tanto del objetivo final con el que se inicia el proyecto de desarrollo del software, como de la propia empresa en sí.

No será lo mismo contar con una sola delegación en España, que una multinacional con sedes en todo el mundo y distribuidores comerciales a los que será posible contactar directamente. No será lo mismo desarrollar un software en un único idioma que en 5.

Sin embargo, hemos de tener claro que, en todos los casos, los costes del desarrollo inicial de un software es la primera de las partidas que deben presupuestarse. Otra inversión necesaria irá a cuenta del mantenimiento anual que requieren la mayoría de los sistemas. ¿Por qué? Porque deberán solucionarse los problemas que puedan surgir tras la fase de implementación y de testeo inicial.

Otra partida económica es la dedicada a la adaptación de la aplicación a las constantes innovaciones y cambios tecnológicos que van apareciendo, a las nuevas funcionalidades que implementa la competencia, etc. A la puesta a punto de estas modificaciones se las conoce como cambios evolutivos. Un software es un ente vivo, evoluciona. No es inmutable. De hecho, podríamos estimar el coste anual del mantenimiento y del evolutivo de la aplicación en aproximadamente un 10% del coste del desarrollo inicial.

En este contexto podemos afirmar que el software estándar tiene ventajas claras en cuanto al coste inicial de adquisición y al mantenimiento pero, no obstante, es el software a medida el que se ajusta perfectamente a las necesidades del cliente.

Cada empresa debe tener muy claro cuál es la estrategia que mejor se adapta a sus posibilidades en el momento en que se plantea la inversión necesaria para el diseño e implementación de una aplicación informática. Podéis contactar con el servicio de consultoría de Accensit para despejar todas vuestras dudas en contact@accensit.com.

CONTACTA CON NOSOTROS PARA DESARROLLAR TU SOFTWARE A MEDIDA

Ventajas de una aplicación informática a medida

Entre las ventajas que aportan a una empresa el desarrollo de un software a medida destacan las siguientes:

  • Da respuesta a todos y cada uno de los requerimientos de una empresa.

  • Mayor calidad dado que el proyecto se inicia desde cero.

  • Posibilidad de implementar las mejores medidas de seguridad para prevenir la pérdida de datos y defenderse de posibles ciberataques.

  • Flexibilidad y adaptabilidad: Posibilita aumentar las funcionalidades o modificarlas en función de las necesidades de la empresa en cada momento.

  • Aumenta la productividad porque automatiza las tareas y mejora los procesos, que también se logra al obtener un mayor conocimiento y control de las distintas áreas del negocio.

  • Trabaja con base de datos ad hoc, con lo que facilita la gestión de los contactos comerciales y las oportunidades de negocio.

  • Integración sencilla con la infraestructura TI actual de la empresa.

  • Soporte técnico personalizado y disponibilidad de un equipo especializado en la mejora continua del sistema.

  • La curva de aprendizaje de la nueva herramienta suele ser más corta.

  • Cuenta con la posibilidad de desarrollar una versión móvil personalizada, con lo que se logra una integración perfecta con un smartphone y con todas sus potencialidades como instrumento de trabajo. Geolocalización, realizar fotografías, vídeos, envío de emails in situ, uso de servicios Cloud, VPNs, etc.

Como hemos dicho, el desarrollo de una app empresarial dependerá en gran medida de los servicios que se quieran poner al alcance de los clientes y de los objetivos de cada empresa.

No dudéis en poneros en contacto con nosotros en contact@accensit.com para solicitar más información y resolver cualquier duda relativa al desarrollo de la aplicación que realmente necesita tu empresa.

CONTACTA CON NOSOTROS PARA DESARROLLAR TU SOFTWARE A MEDIDA