WannaCry: El ransomware que copó todas las portadasEl viernes 12 de mayo saltó a la fama el virus WannaCry (quiero llorar en inglés), un ransomware que afectó miles de ordenadores de todo el mundo. Se trata de un tipo de malware que encripta archivos y, a cambio de la clave para descifrarlos, pide un rescate en bitcoins.
Desde hace tiempo ya se distribuyen otros ransomware como el CryptoLocker, del que te explicamos anteriormente las claves para evitar ser infectado. Sin embargo, la magnitud de WannaCry lleva ocupando un sitio en todos los diarios desde hace días. A continuación vamos a ver cómo se sucedieron los hechos a través de las noticias que informaron sobre este virus.

Salta la noticia de la infección del ransomware

El viernes, todos los diarios empezaron a informar que el virus WannaCry había atacado a ordenadores de varios países, sobre todo centrándose en grandes compañías. En España se destacaba que la primera noticia del ransomware saltó en Telefónica, donde se tuvieron que apagar los ordenadores de la red interna. También estaba en boca de todos que el virus había afectado a la red de hospitales del Reino Unido, a universidades italianas o a la operadora Portugal Telecom.
Por entonces, medios como El Periódico cifraban los afectados en 45.000 ordenadores de 74 países diferentes.

Los afectados por el ransomware aumentan

Los días siguientes, los infectados por WannaCry fueron aumentando de forma masiva. Se llegó a la cifra de 200.000 afectados de 150 países distintos, según recoge El País. También se seguía sin conocer a los culpables, aunque se barajaba la hipótesis que eran criminales, no terroristas.
La BBC recogía cómo las personas de fuera de estas empresas también se convertían en víctimas. Por ejemplo, un hombre apuntaba que por culpa del ransomware se le había cancelado una operación de corazón que tenía programada en un hospital del Reino Unido.

Las medidas para evitar una nueva infección por ransomware

Con la calma que llega después del huracán, las publicaciones se preguntan por qué pasó. El País o 20 Minutos se enfocan en explicar de qué manera se puede evitar otra oleada por la infección de un virus ransomware. Además de las precauciones de sentido común, como no abrir archivos desconocidos, se recomienda la contratación de servicios de seguridad de datos como los que proporciona Accensit.

¿Quiénes son los culpables del ransomware?

Uno de los misterios que todavía sigue en el aire es a quién se le debe atribuir la autoría del ciberataque. Hasta hace poco no se tenía ni una pista, pero todo cambió cuando un grupo de expertos en ciberseguridad encontraron un vínculo con Corea del Norte. The Guardian y New York Times informan que algunos de los códigos que se usan en el WannaCry coinciden con algunos ataques que se hicieron anteriormente desde Pyongyang. Sin embargo, podría ser que alguien hubiera copiado esos códigos y no tuviera nada que ver con el país asiático.
Los investigadores dicen que pueden tardar meses a encontrar los culpables y, de mientras, ya se ha llegado a los 300.000 afectados, los últimos en Disney.